La Universidad UTE anuncia el inicio de un ambicioso proyecto de investigación titulado «Bacterias en la Auto-Curación de Materiales Cementosos: Hacia la Optimización y Sostenibilidad en la Construcción». Este estudio, liderado por los profesores Majid Khorami y Linda Guamán, propone una solución revolucionaria para la construcción: el uso de bacterias en concreto para fomentar su capacidad de auto-reparación, prolongando la vida útil de las infraestructuras y minimizando la necesidad de mantenimientos costosos.
El proyecto busca mejorar la durabilidad del concreto y su resistencia ante daños, a través de la precipitación biológica de carbonato de calcio que sella grietas y fisuras automáticamente. El equipo multidisciplinario de la UTE explorará cómo estas innovaciones pueden reducir el impacto ambiental asociado con la construcción y reparaciones frecuentes.
Con un enfoque en la sostenibilidad, la UTE espera establecer nuevos estándares en métodos de construcción y motivar a futuras investigaciones en el campo de los materiales avanzados.