Encuentra más información en nuestro repositorio digital
La escasez mundial de proteínas y alimentos de alta calidad y los efectos inminentes del cambio climático han impulsado los esfuerzos científicos para proporcionar respuestas sostenibles y eficientes. El uso de subproductos en instalaciones industriales se ha presentado como la alternativa más prometedora para mitigar estos problemas mundiales. Los subproductos agrícolas como sustratos para el crecimiento de alimentos comestibles y la posterior valorización de las sobras no comestibles mediante digestión anaeróbica cumplen esta perspectiva.
El objetivo de este estudio fue, por primera vez, evaluar el potencial de biometanación de cuatro subproductos lignocelulósicos (bagazo de caña de azúcar, cáscara de cacao, cáscara de coco y cáscaras de arroz) utilizados como sustratos mezclados con un digestato anaeróbico para el cultivo de Lentinula edodes. Además, se investigó el pretratamiento enzimático por Trichoderma spp. también.
El mayor rendimiento de metano (129 9 NLCH4 kg 1VS) y la máxima tasa de producción de metano (9,8 0,7 NLCH4 kg 1VS d 1) se observaron para el sustrato humedecido con el digestato anaeróbico y el subsecuente pretratamiento enzimático. Sin embargo, las constantes cinéticas más altas del modelo de primer orden se lograron sin pretratamiento enzimático (0,090 y 0,091 d 1). Este estudio destaca la viabilidad de un proceso de ciclo cerrado en el que se utiliza biomasa desperdiciada para producir hongos comestibles y biogás, un proceso integrado en un modelo de economía circular.